Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9869
Título : Development and validation of a new hemostatic device based on a gelatin – graphene oxide aerogel reinforced with grape skin extracts.
Autor : Aguayo Tapia, Claudio, supervisor de grado
Fernández Elgueta, Katherina, supervisora de grado
Borges Vilches, Jessica
Palabras clave : Hemostáticos;Aerogeles;Investigaciones;Pruebas de Coagulación Sanguínea;Coagulantes;Investigaciones
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El control rápido de las hemorragias profusas es cada vez más importante en la medicina de urgencias civil y militar actual debido al elevado número de muertes que se producen. Aunque se han explorado muchos materiales como hemostáticos eficaces, sus diferentes mecanismos de hemostasia hacen que ellos fallen en su función bajo determinadas circunstancias. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos hemostatos para lograr un control eficaz de las hemorragias sigue siendo un reto importante. Por ello, este estudio tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales hemostáticos basados en aerogeles de gelatina (GEL) y óxido de grafeno (GO) reforzados con extractos de piel de uva (GSE) para el control de sangramientos profusos. Estos aerogeles fueron desarrollaron mediante un nuevo método de síntesis asistido por microondas, el cual redujo significativamente el tiempo de reacción en un 97% en comparación con los métodos de síntesis tradicionales. Los efectos de incorporar GSE en los aerogeles fueron investigados en términos de su rendimiento hemostático tanto in vitro como in vivo. Los aerogeles mostraron estructuras porosas altamente resistentes con capacidad para absorber más de 50 veces su propio peso en contacto con sangre humana fresca. Todos los aerogeles coagularon más del 60% del contenido de sangre añadido a sus estructuras después de 240 segundos en el ensayo de coagulación dinámica in vitro de sangre total. Además, los aerogeles de GEL-GO mostraron una alta hemocompatibilidad, con tasas de hemólisis inferiores al 5%. Los efectos no tóxicos de los aerogeles en células de fibroblastos dérmicos humanos y su capacidad para actuar como transportadores (carriers) en la liberación de GSE fueron confirmados. Los aerogeles cargados con GSE mostraron una mayor carga superficial negativa, capacidad de absorción de sangre y capacidad de coagulación en comparación con los aerogeles de GEL-GO, lo cual fue favorable para la hemostasia. De acuerdo a su mecanismo de acción hemostática, ninguno de los aerogeles promovió la coagulación por la vía extrínseca o intrínseca. Sin embargo, sus superficies mostraron características adecuadas para acelerar la hemostasia mediante la promoción de rutas alternativas de coagulación. Además, los ensayos in vivo de amputación de cola de rata revelaron que todos los aerogeles acortaron significativamente los tiempos hemostáticos y redujeron la pérdida de sangre en comparación con los dos hemostatos comerciales evaluados (SpongostanTM y ChitoGauze®XR) y con la esponja de gasa control. Por lo tanto, los aerogeles cargados con GSE y los aerogeles de GEL-GO podrían utilizarse como materiales de curación de heridas en aplicaciones hemostáticas, ampliando así la familia de biomateriales de ingeniería basados en aerogeles que contienen agentes fitoterapéuticos.
Descripción : Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9869
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jessica Borges.pdfTesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química3,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons