Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9890
Título : Reintegración de restos óseos en la actual comuna de penco: Evaluación del patrimonio bioantropológico como identidad local.
Autor : Andrade Martínez. Pedro Manuel, Profesor Guía
Fernández Garay, Natalia Paz Victoria
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En esta investigación se analizará si la posible reintegración de restos óseos encontrados en excavaciones arqueológicas a Penco forman parte de la identidad de los habitantes de la comuna. Los huesos son un elemento importante en diferentes culturas, por lo que se buscará identificar si estos generan algún tipo de arraigo en las personas que habitan Penco, ya que esta comuna ha sido cuna, gracias a su historia, de diferentes actividades arqueológicas donde se han recuperado restos óseos. Para llegar al resultado de esta interrogante, se llevarán a cabo dos tipos de análisis basados en: entrevista y encuesta. La encuesta fue realizada por redes, y enfocada hacia las personas que habitan, han habitado la comuna, o que se sienten perteneciente a esta, con el objetivo de identificar si la población conoce los contextos de excavación que fueron llevado a cabo en el lugar y la importancia de estos hechos en términos de patrimonio. Mientras que las entrevistas fueron aplicadas a vecinos y personas encargadas de conservación y difusión de patrimonio cultural en la comuna, quienes entregaron su punto de vista, y opinión sobre la identidad que generan estos restos. Los resultados arrojados de esta investigación pueden ayudar a resolver distintas dudas, y plantear futuros desafíos en términos de esta materia.
Descripción : Tesis presentada para optar al título profesional de Antropóloga con Mención en Antropología Física.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9890
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales - Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Natalia Fernández.pdfTesis presentada para optar al título profesional de Antropóloga con Mención en Antropología Física.1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons