Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9896
Título : Propuesta de talleres que fomentan la capacidad creativa de los profesores de Ciencias Naturales y Biología en formación, como recurso para la diversificación de estrategias de enseñanza. Un estudio exploratorio sobre su implementación.
Autor : Anaya Domínguez, Paola Ximena; supervisora de grado
Aguilar Bustamante, Javiera Valentina
Marín Sanzana, Manuel Jesús
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente proyecto, se buscó en primera instancia, analizar la problemática que se identificó como principal: la falta de estrategias de enseñanza en relación con la creatividad y habilidades para los docentes en formación en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Problema derivado del uso de modelos tradicionales para la enseñanza, lo que contribuye a su vez a la falta de creatividad, e innovación, comprendidas también dentro de las habilidades para el siglo XXI. El trabajo de investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto con un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, en modalidad de pilotaje, tuvo lugar en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, en la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, y tuvo como objetivo general: implementar, como parte de una asignatura electiva, una propuesta de implementación de talleres que fomente la capacidad creativa de los profesores de ciencias naturales y biología en formación, mediante el diseño de esta propuesta de talleres como recurso para la diversificación de estrategias, incorporando los conceptos de juego, gamificación, la elaboración de recursos y el uso de herramientas didácticas. Como principales resultados, en el desarrollo de los talleres se obtuvo un incremento en la capacidad creativa y habilidades en el estudiante piloto. Esta investigación se desarrolló durante el segundo semestre del año 2021, y en su finalización luego del análisis de los datos recopilados del pilotaje, se concluye finalmente, que este estudio funciona como un acercamiento para posteriores investigaciones más profundas.
Descripción : Trabajo de Titulación para optar por el título profesional de Profesor(a) de Ciencias Naturales y Biología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9896
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons