Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9912
Título : Autonomía, apoyo social del trabajo, inseguridad laboral y work engagement y su relación con el desempeño contraproducente organizacional.
Autor : Sáez Noriega, Felipe; supervisor de grado
Garrido Vásquez, Mauricio; supervisor de grado
Sáez Noriega, Felipe
Palabras clave : Prácticas Laborales Desleales;Compromiso Organizacional;Clima Organizacional;Seguridad en el Empleo;Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El desempeño contraproducente organizacional corresponde a comportamientos intencionales dañinos que un miembro realiza contra la organización. El objetivo del estudio fue investigar el efecto de la autonomía, apoyo social del trabajo e inseguridad laboral sobre este desempeño, así también el rol mediador del work engagement. Para establecer las relaciones se utilizó como marco conceptual el modelo Demandas y Recursos del Trabajo, el cual plantea la existencia de aspectos laborales que facilitan o dificultan el bienestar de trabajadores y logro de metas organizacionales. De acuerdo con el modelo, se hipotetiza una disminución de este desempeño, debido a que los recursos (autonomía y apoyo social) fomentan el work engagement y disminuye el desempeño contraproducente, mientras que la demanda (inseguridad laboral) disminuye el work engagement y aumenta la ocurrencia de este desempeño. La metodología del estudio fue cuantitativa no experimental de carácter transversal con alcance correlacional. Participaron 364 trabajadores en Chile con al menos 6 meses en su puesto actual. La técnica de muestreo fue no probabilística de participantes voluntarios y por bola de nieve a través de modalidad en línea. Los resultados de correlación entre las variables de interés son mayormente significativos (p <0.01). Los resultados del análisis de mediación no comprendieron el cero en los intervalos de confianza, por lo cual se señala al work engagement como mediador en la relación de recursos y demandas del trabajo con el desempeño contraproducente organizacional. Se discute fomentar los recursos en los entornos laborales y brindar herramientas para disminuir la inseguridad laboral de los trabajadores, lo cual contribuirá a disminuir la ocurrencia con que esta faceta del desempeño afecta en las organizaciones.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología, mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9912
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Felipe Saez Tesis.Image.Marked.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons