Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9928
Title: Caracterización y tipificación de sistemas productivos con ovinos de aptitud carnicera en la provincia de Ñuble, región del Bío - Bío, Chile. Estudio de caso.
Authors: Faúndez Salas, Manuel Pedro; supervisor de grado
Vergara Tapia, Germán Andrés
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La Provincia de Ñuble concentra el 59 % de la masa ovina de la Región del Bío - Bío, que se encuentra principalmente en manos de pequeños y medianos productores. Para implementar mejoras que promuevan el desarrollo en los predios es necesario evaluar la diversidad existente entre ellos. De acuerdo a lo anterior, el objetivo de este estudio fue caracterizar e identificar tipologías en sistemas productivos de ovinos con aptitud carnicera de la Provincia de Ñuble, basándose en la información obtenida a partir de una encuesta aplicada a 101 empresas ovinas. La primera etapa correspondió a un análisis descriptivo, en tanto que la segunda correspondió a un análisis de cluster, llevado a cabo para identificar grupos de explotaciones con características similares. De esta forma se identificaron 4 grupos de explotaciones ovinas a partir de 23 variables que comprendían aspectos productivos y de gestión. En general, las empresas ovinas estudiadas presentan un alto grado de homogeneidad, encontrándose índices productivos muy similares entre las tipologías, deficientes manejos de los rebaños en lo referente a uso de registros, época de encaste, problemas sanitarios y comercialización.
Description: Memoria para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9928
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/vergara_t_g_a/index.html
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons