Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9929
Title: De cálices que no son sagrados y sangres que no son azules. Nuevas significaciones acerca de la menstruación con el uso de copas menstruales.
Authors: Baeza Rodríguez, Manuel Antonio; supervisor de grado
Arratia Kandalaft, Victoria Sofía
Keywords: Menstruación;Aspectos Sociológicos;Significación (Psicología);Ciclo Menstrual;Aspectos Sociológicos;Mujeres;Salud e Higiene
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El presente estudio se centra en comprender el surgimiento de nuevas significaciones acerca de la menstruación y su vínculo con un imaginario comprensivo del cuerpo femenino vinculadas al uso de copas menstruales y otros artículos de higiene menstrual reutilizables y ecológicos, los cuales han contribuido a diversificar el mercado de la higiene femenina en los últimos años. Estas significaciones emergentes coexisten y están en conflicto con significaciones dominantes, vinculadas a un imaginario negativo del cuerpo femenino, que se encuentran encarnadas en productos desechables tales como los tampones y toallas higiénicas comerciales. 30 entrevistas semi-estructuradas a mujeres chilenas usuarias de la copa menstrual han permitido observar estas nuevas significaciones, las significaciones anteriores, sus vínculos y conflictos, así como comprender las condiciones que han posibilitado la emergencia de una nueva matriz de significaciones en torno a la menstruación. Se desprende que ante los cambios en las necesidades de las mujeres respecto de la conexión con sus cuerpos y procesos, junto con una mayor conciencia ambiental, mayor disconformidad respecto de los efectos negativos para la salud en distintos grados de los artículos desechables y otros aspectos asociados, los artículos de higiene menstrual ecológicos se presentan como un vehículo material de la desmitificación de la sangre menstrual y una experiencia comprensiva —positiva, enriquecedora— de las mujeres acerca del fenómeno.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Investigación Social y Desarrollo.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9929
Appears in Collections:Departamento de Sociología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Victoria Arratia Tesis.pdf2,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons