Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9965
Title: Prevalencia y etiología de microorganismos asociados a necrosis apical café en flores y frutos de nogal (Juglans regia L.) bajo condiciones de campo de la zona Centro Sur y Sur de Chile.
Authors: Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
San Martín Medina, Juan Gabriel.
Keywords: Nogales;Enfermedades de las plantas
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La necrosis apical café (BAN) es una enfermedad del nogal que se caracteriza por la necrosis apical y una caída inusual y prematura de los frutos. Esta enfermedad esta asociada a especies de Fusarium y Alternaria, aunque esta sintomatología puede estar asociada a Xanthomonas arboricola pv. juglandis agente causal de la peste negra del nogal. Recientemente en Chile se ha descrito una notoria caída prematura de frutos presentando necrosis apical que ha sido asociada a BAN. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la prevalencia de los principales microorganismos asociados al síntoma de necrosis apical y caída de frutos, evaluar el nivel de patogenicidad de las especies de microorganismos involucrados en el complejo BAN cuando actúen de forma separada o interactuando entre ellos y determinar él o los estados fenológicos más susceptibles a la infección bajo condiciones experimentales de campo durante dos temporadas. Los resultados muestran que Alternaria sp., Fusarium sp. y Xanthomonas arboricola pv. juglandis prevalecieron sobre frutos con síntomas de BAN, y que su prevalencia fue diferente entre huertos y entre temporadas. Las pruebas de patogenicidad demostraron la capacidad de los tres microorganismos, ya sea de forma individual o como infección mixta, para producir síntomas y caída prematura de frutos inoculados. Los estados fenológicos de mayor susceptibilidad fueron los estados Ff2 y Gf, mientras que las aplicaciones de cobre disminuyeron la severidad de la enfermedad. Estos resultados sugieren que BAN es una enfermedad causada por un complejo de microorganismos y que su severidad depende del estado fenológico en donde ocurre la infección.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas con mención en Producción y Protección Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9965
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magíster



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons