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Análisis de la eficiencia energética y disminución del CO2 de los camiones reefer en la cadena logística de frío de la produccón y comercialización de cerezas frescas.

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dc.contributor.advisor Parra Huenchulaf, Edgard; supervisor de grado es
dc.contributor.author Vidal Solar, Carlos Eduardo. es
dc.date.accessioned 2022-07-09T03:03:20Z
dc.date.available 2022-07-09T03:03:20Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10001
dc.description Habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Ambiental. es
dc.description.abstract Las emisiones de CO2 cada año han ido en alza en el sector del transporte, esto se debe principalmente por el aumento de camiones de carga a diésel que vemos día a día transitar con mercancías por las carreteras de nuestro país. Sin duda, estos son de vital importancia ya que, son los encargados de transportar alimentos de primera necesidad, que muchas veces requieren de condiciones especiales en su ruta. El principal responsable en el aumento del CO2 es el diésel, es por este motivo que hace bastantes años muchas empresas de camiones están trabajando con nuevas alternativas de energía para el transporte de carga pesada, con el propósito de encontrar la menos contaminante y más eficiente. En este estudio se trabajó con la cadena logística de transporte (reefer) de la cereza de un huerto específico, con la finalidad, de obtener las emisiones de CO2 derivadas del transporte de esta (camiones diésel), para posteriormente ser comparadas con diferentes alternativas de energías utilizadas en camiones (gas licuado del petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), híbridos, eléctricos e hidrógeno verde). El estudio se sustentó en una revisión bibliográfica, en base de los factores de emisiones de CO2 y en pruebas ya realizas con las diferentes alternativas de energías, se obtuvo la cantidad de emisiones de CO2 que cada una de estas producía en la cadena logística de frío del transporte de la cereza. Como resultados, se obtuvo que al utilizar cada una de estas alternativas de energías en el transporte, serian de gran beneficio para este sector ya que, al utilizarlas las emisiones de CO2 disminuirían y aumentaría la eficiencia en el transporte de la cereza, trayendo consigo una significativa disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Energía alternativa es
dc.subject Cerezas es
dc.subject Transporte de alimentos es
dc.subject Efecto invernadero - Chile. es
dc.title Análisis de la eficiencia energética y disminución del CO2 de los camiones reefer en la cadena logística de frío de la produccón y comercialización de cerezas frescas. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ingeniería Agrícola es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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