Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar correlatos comportamentales y neurocognitivos asociados a algunas de las estrategias utilizadas por adultos universitarios, matemáticamente competentes, durante la comparación de fracciones. Para la realización de la investigación, se llevó a cabo un estudio en dos fases a) un estudio para la selección de la muestra, en que se aplicó un breve cuestionario con papel y lápiz para escoger a los estudiantes más avezados en la tarea de comparación de fracciones b) un estudio experimental en el que se realizó un muestreo no probabilístico para reclutar a alrededor de 50 estudiantes pertenecientes a las facultades y departamentos de matemáticas, física o ingeniería de la Universidad de Concepción, obtenidos del estudio anterior. En esta fase se realizó una tarea conductual de comparación de fracciones mientras se registraba la actividad cerebral con la técnica de potenciales relacionados con evocados (ERPs). Se aplicó un diseño factorial de fracciones con componente común, en comparación con fracciones sin componente común de tipo congruente, incongruente y neutro. La hipótesis principal plantea que las fracciones con componentes comunes de tipo congruentes se compararán de manera más rápida y con mayor número de aciertos que las otras fracciones por el sesgo hacia los números naturales, asimismo se espera obtener correlatos electrofisiológicos específicos para cada tipo de fracción. La tarea presentada a los participantes consistió en responder un cuestionario computarizado de comparación de fracciones, mientras se registró su
actividad electrofisiológica cerebral mediante la técnica de ERP. Los resultados conductuales muestran diferencias significativas en los tiempos de reacción,
indicando que responder preguntas congruentes es más rápido que responder
preguntas incongruentes, mientras que cuando no hay componentes en común esta
relación se invierte y, más aún, las preguntas neutras se responden más
rápidamente que sus contrapartes congruentes e incongruentes. Los resultados
obtenidos también nos indican que los participantes respondieron a los ítems con
componente común en un tiempo significativamente menor al tiempo utilizado para responder los ítems sin componente común. En cuanto a la dimensión de
congruencia, se evidenció mayor tiempo de respuesta empleado en responder
preguntas incongruentes (con respecto a las congruentes) en el caso con
componente común, pero lo contrario en el caso sin componente común.
En cuanto a la tasa de aciertos, se obtuvo un efecto inverso de congruencia
entre las categorías sin componente común (congruente e incongruente), ya que,
en las primeras los estudiantes obtuvieron un promedio menor de respuestas
correctas que en las segundas. Con respecto a la presencia o ausencia de
componente común, los resultados indican que en las categorías sin componente
común se obtuvo un promedio menor de respuestas correctas y que en las
categorías con componente común la tasa de aciertos fue mayor. En relación a la
tasa de aciertos entre categorías se obtuvieron resultados que indican que las
preguntas congruentes fueron más difíciles de responder correctamente que las
incongruentes, también se registró que, dentro de las categorías sin componente
común, las preguntas neutras fueron respondidas con mayor acierto en
comparación con las demás categorías.
Además, a partir del análisis de algunos componentes principales de ERP
como N400, P200 y P300 se estudió la influencia de las mencionadas dimensiones
del estímulo en las estrategias cognitivas utilizadas en el procesamiento de esta
tarea. En general, los efectos de los distintos estímulos se presentaron en diferentes
etapas de procesamiento; sin embargo, la covariable memoria de trabajo moduló
algunos resultados, a excepción del componente P300 parietal que apareció en
etapas más tardías de procesamiento (400 a 550 ms.). Este componente se ha
asociado al efecto de congruencia y vinculado a estrategias cognitivas
componenciales para resolver la tarea de comparación de fracciones sin
componente común. Se discuten los resultados obtenidos, de acuerdo a las
estrategias cognitivas asociadas: componenciales y holísticas.