Resumen:
La presente investigación fue realizada en la Universidad de Concepción, con estudiantes
de tercer y cuarto año de la carrera de Educación General Básica 2020, y cuyo marco de
investigación está centrado en indagar el efecto que pudiesen tener las trayectorias
educativas, marcadas por inclusión y/o exclusión, de los futuros profesores y profesoras,
en la forma en que reflexionan y construyen el saber pedagógico, mediante las historias
de vida de los sujetos en formación.
Será el método biográfico el que permitirá indagar y profundizar en las trayectorias
escolares de los sujetos de estudio, accediendo a sus experiencias de vida a partir de su
historicidad expresada de forma escrita, por ellos mismos; pudiendo así, recoger sus
experiencias tal y como ellos la interpretan.
Este estudio tiene como finalidad describir y analizar las trayectorias educativas de
exclusión-inclusión de profesores en formación de la Universidad de Concepción, durante
la construcción del saber pedagógico; para culminar en un análisis, de la manera en que
éstas impregnan el proceso reflexivo, durante su formación inicial docente, vinculada a
un contexto dado.