dc.contributor.advisor |
Palés Argullós, Jorge; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Castelli Candia, Paola Cecilia |
es |
dc.date.accessioned |
2022-10-21T12:05:03Z |
|
dc.date.available |
2022-10-21T12:05:03Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10175 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. |
es |
dc.description.abstract |
Los importantes cambios sociales que vienen aconteciendo en Chile y el mundo, así como
el cambio en la práctica psiquiátrica de un modelo biomédico al modelo centrado en la
comunidad y la reciente pandemia, ofrecen un nuevo escenario e importantes desafíos a la
formación de los futuros psiquiatras y del comportamiento profesional que deben tener.
Objetivo: Comprender el proceso de formación de los valores del profesionalismo médico
en la especialidad de Psiquiatría de las Universidades de la Provincia de Concepción.
Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada. Se
realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a docentes de la Especialización de
Psiquiatría del Adulto, previo consentimiento informado. Se realizó codificación abierta
utilizando el software Deedose versión 9.0.62. Fue aprobado por el Comité Ético Científico.
Resultados: Se identificaron 5 categorías desagregadas en 23 subcategorías. Los valores
formados más destacados fueron el respeto por la dignidad de la persona, conocimientos
actualizados y autonomía. El énfasis en la formación difiere según el modelo que cada
psiquiatra adscribe (biomédico vs. comunitario). Se enseñan a través del modelaje, el
análisis de las historias clínicas y la reflexión, y se evalúan aplicando pautas con conductas
a observar, y en la retroalimentación. En pandemia, hay más obstáculos que facilitadores
como la disminución de la práctica clínica, y el estrés de residentes y docentes.
Conclusión: Este estudio enfatiza la relevancia de la formación de valores del
profesionalismo médico en la educación de posgrado, y la necesidad de incluir métodos
específicos de enseñanza y evaluación en la formación de los futuros Psiquiatras. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Psiquiatras |
es |
dc.subject |
Formación Profesional |
es |
dc.subject |
Etica Médica |
es |
dc.subject |
Profesionales |
es |
dc.subject |
Etica Profesional |
es |
dc.subject |
Bioética |
es |
dc.title |
Valores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Departamento de Educación Médica |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación Médica. |
es |