Resumen:
Los importantes cambios sociales que vienen aconteciendo en Chile y el mundo, así como
el cambio en la práctica psiquiátrica de un modelo biomédico al modelo centrado en la
comunidad y la reciente pandemia, ofrecen un nuevo escenario e importantes desafíos a la
formación de los futuros psiquiatras y del comportamiento profesional que deben tener.
Objetivo: Comprender el proceso de formación de los valores del profesionalismo médico
en la especialidad de Psiquiatría de las Universidades de la Provincia de Concepción.
Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada. Se
realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a docentes de la Especialización de
Psiquiatría del Adulto, previo consentimiento informado. Se realizó codificación abierta
utilizando el software Deedose versión 9.0.62. Fue aprobado por el Comité Ético Científico.
Resultados: Se identificaron 5 categorías desagregadas en 23 subcategorías. Los valores
formados más destacados fueron el respeto por la dignidad de la persona, conocimientos
actualizados y autonomía. El énfasis en la formación difiere según el modelo que cada
psiquiatra adscribe (biomédico vs. comunitario). Se enseñan a través del modelaje, el
análisis de las historias clínicas y la reflexión, y se evalúan aplicando pautas con conductas
a observar, y en la retroalimentación. En pandemia, hay más obstáculos que facilitadores
como la disminución de la práctica clínica, y el estrés de residentes y docentes.
Conclusión: Este estudio enfatiza la relevancia de la formación de valores del
profesionalismo médico en la educación de posgrado, y la necesidad de incluir métodos
específicos de enseñanza y evaluación en la formación de los futuros Psiquiatras.