Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10175
Título : | Valores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción. |
Autor : | Palés Argullós, Jorge; supervisor de grado Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado Castelli Candia, Paola Cecilia |
Palabras clave : | Psiquiatras;Formación Profesional;Etica Médica;Profesionales;Etica Profesional;Bioética |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Los importantes cambios sociales que vienen aconteciendo en Chile y el mundo, así como el cambio en la práctica psiquiátrica de un modelo biomédico al modelo centrado en la comunidad y la reciente pandemia, ofrecen un nuevo escenario e importantes desafíos a la formación de los futuros psiquiatras y del comportamiento profesional que deben tener. Objetivo: Comprender el proceso de formación de los valores del profesionalismo médico en la especialidad de Psiquiatría de las Universidades de la Provincia de Concepción. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a docentes de la Especialización de Psiquiatría del Adulto, previo consentimiento informado. Se realizó codificación abierta utilizando el software Deedose versión 9.0.62. Fue aprobado por el Comité Ético Científico. Resultados: Se identificaron 5 categorías desagregadas en 23 subcategorías. Los valores formados más destacados fueron el respeto por la dignidad de la persona, conocimientos actualizados y autonomía. El énfasis en la formación difiere según el modelo que cada psiquiatra adscribe (biomédico vs. comunitario). Se enseñan a través del modelaje, el análisis de las historias clínicas y la reflexión, y se evalúan aplicando pautas con conductas a observar, y en la retroalimentación. En pandemia, hay más obstáculos que facilitadores como la disminución de la práctica clínica, y el estrés de residentes y docentes. Conclusión: Este estudio enfatiza la relevancia de la formación de valores del profesionalismo médico en la educación de posgrado, y la necesidad de incluir métodos específicos de enseñanza y evaluación en la formación de los futuros Psiquiatras. |
Descripción : | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10175 |
Aparece en las colecciones: | Educación Médica - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Paola Castelli.Image.Marked.pdf | 3,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons