Repositorio Dspace

Valores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Palés Argullós, Jorge; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Castelli Candia, Paola Cecilia es
dc.date.accessioned 2022-10-21T12:05:03Z
dc.date.available 2022-10-21T12:05:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10175
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Los importantes cambios sociales que vienen aconteciendo en Chile y el mundo, así como el cambio en la práctica psiquiátrica de un modelo biomédico al modelo centrado en la comunidad y la reciente pandemia, ofrecen un nuevo escenario e importantes desafíos a la formación de los futuros psiquiatras y del comportamiento profesional que deben tener. Objetivo: Comprender el proceso de formación de los valores del profesionalismo médico en la especialidad de Psiquiatría de las Universidades de la Provincia de Concepción. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la Teoría Fundamentada. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a docentes de la Especialización de Psiquiatría del Adulto, previo consentimiento informado. Se realizó codificación abierta utilizando el software Deedose versión 9.0.62. Fue aprobado por el Comité Ético Científico. Resultados: Se identificaron 5 categorías desagregadas en 23 subcategorías. Los valores formados más destacados fueron el respeto por la dignidad de la persona, conocimientos actualizados y autonomía. El énfasis en la formación difiere según el modelo que cada psiquiatra adscribe (biomédico vs. comunitario). Se enseñan a través del modelaje, el análisis de las historias clínicas y la reflexión, y se evalúan aplicando pautas con conductas a observar, y en la retroalimentación. En pandemia, hay más obstáculos que facilitadores como la disminución de la práctica clínica, y el estrés de residentes y docentes. Conclusión: Este estudio enfatiza la relevancia de la formación de valores del profesionalismo médico en la educación de posgrado, y la necesidad de incluir métodos específicos de enseñanza y evaluación en la formación de los futuros Psiquiatras. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Psiquiatras es
dc.subject Formación Profesional es
dc.subject Etica Médica es
dc.subject Profesionales es
dc.subject Etica Profesional es
dc.subject Bioética es
dc.title Valores del profesionalismo médico en la formación del psiquiatra en las universidades de la Provincia de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta