Abstract:
La pandemia por COVID-19 ha generado millones de muertes, obligando a
gobiernos a implementar medidas sanitarias como el uso de mascarilla, conducta
determinada por factores psicosociales que deben estudiarse para lograr eficacia en su
implementación. Objetivo: Conocer de qué manera influyen las creencias, actitudes,
norma social percibida y control conductual percibido en la intención y conducta
pasada de usar mascarilla cubriendo nariz y boca permanentemente en espacios
públicos de alta concurrencia en la población chilena. Metodología: Enfoque mixto
insertado transversal con predominio de lo cuantitativo sobre lo cualitativo. Se utilizó un
muestreo no probabilístico de voluntarios por cuotas (usuarios de Facebook e
Instagram mayores de edad de todo Chile) contactados mediante publicidad (n=975).
La etapa cuantitativa descriptivo-correlacional consideró un cuestionario en línea para
explicar la relación entre actitudes, norma social percibida, control conductual
percibido, intención y conducta pasada de usar mascarilla. La etapa cualitativa
contempló una entrevista para identificar las creencias conductuales, normativas y de
control más importantes. Resultados: Aunque la actitud tuvo menor importancia
explicativa que la norma social percibida y el control conductual percibido sobre la
intención conductual de cubrir permanentemente nariz y boca con mascarilla al estar
en espacios públicos de alta concurrencia, las tres variables reportaron un efecto
positivo y significativo sobre dicha intención. La intención evidenció, asimismo, una
relación positiva y significativa con la conducta en estudio. Las creencias más
importantes refieren a la eficacia de la mascarilla y su rol en el control social. Se
discuten las implicaciones para investigaciones futuras.
Palabras Clave: Teoría de la Conducta Planificada, Uso de Mascarilla, Creencias,
Actitudes, Norma social percibida, Control conductual percibido, Intención conductual,
Medidas de prevención, COVID-19.