Resumen:
Elevar los estándares de calidad del empleo y de las condiciones del trabajo en orden de una mayor eficiencia y bienestar es menester en las organizaciones actuales. En este sentido, conocemos la influencia de las características del diseño del trabajo en el desempeño y la satisfacción laboral, sin
embargo, los mecanismos a través de los cuales se produce esta relación
aún no son del todo claros y faltan pruebas acerca del papel del engagement
sobre la satisfacción y el desempeño de los trabajadores. Por consiguiente,
basándonos en el Marco Integrador del Diseño del Trabajo, esta investigación propone y contrasta un modelo de mediación para explicar la relación
entre las características motivacionales y sociales del diseño del trabajo con
desempeño de tarea, desempeño contextual y satisfacción laboral, a través
del rol mediador del engagement. La muestra fue de 384 trabajadores del
contexto organizacional chileno (M edad = 39.28, 57% mujeres) y para procesar los datos se utilizó el análisis de senderos. Los resultados mostraron
que el engagement explica el mayor impacto de las características motivacionales del trabajo en desempeño de tarea, desempeño contextual y satisfacción laboral, obteniéndose apoyo empírico para este modelo de mediación. Por otro lado, si bien las características sociales del trabajo se relacionaron con desempeño de tarea, desempeño contextual y satisfacción laboral,
no mostraron relación con el engagement, por lo que no se obtuvo apoyo
empírico para su rol mediador. Estos resultados abren distintas vías de análisis, discutiéndose sus implicancias teóricas y prácticas.