Repositorio Dspace

El hipertexto como herramienta efectiva para enseñar y desarrollar habilidades cognitivas en los contenidos de comprensión lectora.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salazar Provoste, Omar; supervisor de grado es
dc.contributor.author Barrera J., Liliana es
dc.contributor.author Valenzuela S., Christian es
dc.date.accessioned 2020-12-02T10:06:31Z
dc.date.available 2020-12-02T10:06:31Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1071
dc.description Tesis para optar al Grado de Licenciado en Educación, con Mención en Español. es
dc.description.abstract La presente investigación tiene como fin el describir el comportamiento de dos grupos de estudiantes del mismo nivel de enseñanza (2NM industriales) del Colegio Salesianos de Concepción para determinar el rendimiento en cuanto a su comprensión lectora frente a dos tratamientos distintos. Los tratamientos corresponden a clases en Aula Virtual (AV) y a clases en Aula Tradicional (AT), cada uno se efectuó en un curso distinto (2º C: AT, 2º D: AV). La investigación se centra principalmente en el comportamiento del grupo de AV. Las evaluaciones y la ejecución de las clases fueron mediadas por la enseñanza y puesta en práctica de habilidades de comprensión lectora, evaluadas mediante la taxonomía de Barret: Literalidad, Reorganización, Inferencias. Los rendimientos obtenidos darán pie para analizar los resultados comparando ambos grupos al ser sometidos a clases con Hipertexto (AV) ver sus clases tradicionales, por medio de lo que se intentará demostrar que el uso de Hipertexto favorece el incremento de habilidades de comprensión lectora tales como la inferencia, literalidad y reorganización en los alumnos del nivel de enseñanza evaluado. El presente trabajo se sustenta en base a un Marco Teórico, en el que se abordan puntos como la noción de lenguaje, comprensión lectora, estrategias de lectura, texto y texto expositivo, hipertexto, inferencias y taxonomía de Barret, todo esto para dar pie al inicio de la investigación, formulación de hipótesis, objetivos generales y específicos y, de esta forma, basándonos en el análisis de resultados, poder discutir qué tipo de tratamiento presenta mayores ventajas al momento de desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 2NM, realizar proyecciones, detectar errores e inconvenientes y llegar a una conclusión final. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/barrera_l
dc.subject Sistemas de Hipertexto
dc.subject Cognición
dc.subject Comprensión de Textos
dc.subject Comprensión de Lectura.
dc.title El hipertexto como herramienta efectiva para enseñar y desarrollar habilidades cognitivas en los contenidos de comprensión lectora. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Ciencias de la Educación. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta