Resumen:
Al momento de ocurrir alguna emergencia, es la Central de comunicaciones de Bomberos la encargada de recibir las llamadas de alarmas que la comunidad informa telefónicamente, para solicitar apoyo en el lugar de la emergencia. La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre el estrés, estrategias de afrontamiento, carga mental y condiciones laborales existentes en operadores de centrales de alarmas y comunicaciones en Cuerpos de Bomberos en la provincia de Biobío. Mediante un diseño no experimental, de tipo transversal, correlacional y descriptivo, se evaluaron a 22 operadores de central de comunicaciones, correspondientes a las comunas de: Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Nacimiento y Cabrero. Los resultados establecieron que, un 72,6% de los evaluados presentaron un nivel
de estrés funcional, un 77,3% de la muestra presentó un nivel de carga mental media predominando la dimensión “exigencias mentales”). Las estrategias de afrontamiento mayormente utilizadas fueron “focalizado en el problema” y “reevaluación positiva”. Se manifestaron asociaciones significativas entre estrategias de afrontamiento y carga mental, además de condiciones laborales y carga mental. La principal falencia que presentaba en cada uno de los Cuerpos de Bomberos es la falta de comunicación (reuniones, apoyo emocional, asesoría psicológica), además de errores en la infraestructura e inmobiliario utilizado para
la realización del trabajo, favoreciendo la aparición de malestares musculo esqueléticos. No se determinó que el estrés percibido afecte la salud de los operadores.En consecuencia de los resultados, se sugiere fomentar la implementación de estrategias de afrontamiento centradas en el problema, estableciendo un plan de acción ante la presencia de situaciones estresantes.