Resumen:
Existe un reconocimiento creciente de que la relación entre la ciencia y el público es cada
vez más importante. Comunicar de manera efectiva el conocimiento científico, permite que
la sociedad entienda la importancia de la ciencia en sus vidas y tome decisiones responsables
y conscientes respecto a los muchos problemas que enfrentamos en la actualidad
(principalmente medioambientales). El arte al servicio de la comunicación científica
funciona como un efectivo catalizador que permite representar y explicar de manera didáctica
conocimiento científico, que en ocasiones es difícil de entender por el público general. A esto,
se debe sumar la importancia actual que están teniendo las nuevas tecnologías, que aportan
nuevas formas y medios para transmitir el conocimiento.
Por tanto, el objetivo de este proyecto de habilitación profesional, fue la creación de material
didáctico e innovador que permita entregar a un público general, conocimientos científicos
sobre la biodiversidad del zooplancton marino.
A través del modelado digital 3D y la impresión 3D, se logró la creación de 8 especies que
representan la biodiversidad del zooplancton marino (Phrosina semilunata, Oncaea media,
Rhincalanus nasutus, Liriope tetraphylla, Pleurobrachia bachei, Cavolinia uncinata,
Euphausia mucronata y Tomopteris elegans), utilizando para su elaboración, guías
taxonómicas, fotografías y observación de muestras.
Con la elaboración de este proyecto, se logró el desarrollo de dos importantes actividades. La
primera, fue el montaje de 3 figuras en la exposición de arte y ciencia “Retícula” en la galería
de artes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aportando a la inclusión de
la ciencia en espacios poco habituales, y la otra, fue una actividad didáctica de dibujo sobre
biodiversidad marina a niños de 4to 5to año básico, utilizando 4 de las figuras en 3D como
herramientas para la enseñanza.