Repositorio Dspace

Problemáticas de la Variación Proporcional en el Sistema Escolar.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gamboa Inostroza, Mauricio Andrés; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cancino Barrueto, Carolina Stefanía es
dc.contributor.author Cancino Barrueto, Leslia Lisette es
dc.contributor.author Carrasco Cuevas, Natalia es
dc.date.accessioned 2020-12-04T16:16:10Z
dc.date.available 2020-12-04T16:16:10Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1101
dc.description Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación. es
dc.description.abstract "No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real” (Nikolai Ivanovich Lobachevski) Al aprender matemática, siempre suelen haber problemas debido a los conceptos involucrados puesto que resultan difíciles de entender porque se alejan de la realidad. Con las variaciones proporcionales suelen ocurrir muy a menudo porque deben manejar conceptos como variación, razón, proporción, constante de proporcionalidad, los que se expresan como fracción la mayoría del tiempo y se les atribuye esa analogía trabajándose con las mismas propiedades. Esta tesis ha desarrollado una investigación sobre cómo los estudiantes desarrollan ciertos problemas matemáticos sin, por lo menos, saber que conceptos son los que están en juego, y en base a esas respuestas hacer una propuesta didáctica para el aprendizaje de las variaciones proporcionales. Se presentará dicho análisis para conseguir tal sugerencia. Se hizo una descomposición a cada pregunta para entender cómo pudieron resolverlas. Así, se diseñó un problema para utilizar nuevas secuencias e inducir en los alumnos un correcto aprendizaje. Esta investigación resuelve parte del tema de variaciones proporcionales (proporcionalidad directa) por lo que queda tema para otra futura investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cancino_c
dc.subject Matemáticas - Estudio y Enseñanza.
dc.title Problemáticas de la Variación Proporcional en el Sistema Escolar. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Ciencias de la Educación. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta