Resumen:
Las grandes empresas del retail en Chile se han caracterizado por implementar nuevos principios de gestión como la polifuncionalidad. Un aspecto distintivo de este perfil de personal olifuncional es que se encuentra fuertemente tensionado, producto de los procesos de modernización y a un conjunto de procesos de reorganización empresarial orientados a la reducción de costos, cambios que han intensificado el ritmo de trabajo, la adaptación al puesto y han aumentado la fatiga y el estrés de los trabajadores. El estrés laboral es la respuesta, física y emocional, a un desequilibrio entre las exigencias percibidas y las capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias. Se realizó un estudio no experimental, de tipo transversal, descriptivo y correlacional en una muestra constituida por 65 trabajadores polifuncionales y 61 monofuncionales. El
objetivo del estudio fue determinar la relación entre la polifuncionalidad y el estrés laboral en trabajadores de supermercados en la ciudad de Los Ángeles, a través de encuestas de polifuncionalidad de elaboración propia y cuestionarios de estrés percibido PSS-14 y estrés psicosomático de Cooper. Los resultados determinaron que el 95,4% de los trabajadores polifuncionales poseen las características en su labor que lo clasifican como un “colaborador polifuncional”. El 87,7% y 90,8% de los trabajadores polifuncionales presentaron estrés
percibido y psicosomático, respectivamente. Se encontró una asociación significativa entre el estrés percibido, el estrés psicosomático y el cargo, antigüedad en el cargo y en el local. De igual forma, se presentó una asociación significativa entre la jornada de trabajo y el estrés percibido. Finalmente, se manifestó una relación significativa entre la polifuncionalidad, el estrés percibido
y el estrés psicosomático.