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dc.contributor.advisor | Tudela, Alejandro; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Tapia Riffo, Arnoldo Américo | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-01T14:06:41Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T16:10:29Z | |
dc.date.available | 2016-12-01T14:06:41Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T16:10:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 225328 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2027 | |
dc.description | Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de los factores de personalidad en la estimación de beneficios de un proyecto de transporte. Para lograr este objetivo, primero se estudia el impacto de incorporar las variables de personalidad en los modelos de elección de modo de transporte a través de la Teoría del Comportamiento Interpersonal de Triandis, que permite explicar la elección, representando más realísticamente el comportamiento del usuario. Posteriormente, se analizó el rol de estas variables en la decisión de inversión en un proyecto de transporte urbano. Esto último implica una modificación de la metodología de evaluación considerada por la normativa nacional, al considerar una demanda de transporte variable, permitiendo conocer de forma más precisa los posibles cambios en la demanda producto del proyecto bajo consideración. Para analizar el rol de las variables de personalidad en los modelos de elección, se utilizó información recopilada a través de encuestas ad-hoc, aplicadas a los habitantes del sector Collao, Concepción. La información recolectada correspondió a medidas de afecto, actitud, factor social, hábito, además de información socioeconómica. La incorporación de variables de personalidad en los modelos de elección fue hecha a través de procedimientos simultáneos. En los modelos de elección se pudo integrar las variables actitud y hábito, en conjunto con variables socioeconómicas, a través de modelos MIMIC. En particular, el hábito logra una mejora de la calidad del modelo. Posteriormente, se estudia el impacto que tiene, en la estimación de la demanda, la incorporación de las variables de personalidad, en el marco de un proyecto orientado a favorecer el uso del transporte público en el sector Collao, Concepción. Los resultados del estudio indican que los cambios en la demanda son menores que los arrojados al usar una demanda fija, propia de la metodología de evaluación vigente, y al pronosticar usando modelos clásicos. Como hay una demanda por transporte público menor que la presupuestada inicialmente, los indicadores de rentabilidad del proyecto se ven afectados negativamente. Esto se debe principalmente al hábito hacia el uso del automóvil, lo que hace que la utilización del transporte público sea menor, respecto de los pronósticos iniciales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Transporte - Estudio de Casos - Chile - Concepción | es |
dc.subject | Elección de Transporte | es |
dc.subject | Conducta Humana - Investigaciones | es |
dc.subject | Transporte - Métodos Estadísticos | es |
dc.subject | Preferencia de los Consumidores | es |
dc.title | El impacto de las variables de personalidad en la decisión de inversión de un proyecto de transporte un estudio de caso en Concepción | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Ingeniería Civil | es |
dc.description.departamento | Departamento de Ingeniería Civil. | es |