Repositorio Dspace

Prevalencia del síndrome de Burnout en cajeros de peaje en una concesionaria de la ruta 5 sur

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bahamondes Valenzuela, Gabriela; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Sandoval Urrea, Juan Patricio; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cea Bizama, Francisco Javier es
dc.date.accessioned 2017-11-29T21:19:09Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:15:07Z
dc.date.available 2017-11-29T21:19:09Z
dc.date.available 2019-11-22T19:15:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2344
dc.description.abstract A través de este estudio fue posible determinar la prevalencia del (BO) en los cajeros de peaje, a través del cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), y a su vez, se estableció una caracterización de eventos críticos, a través de un cuestionario que hace referencia al tipo de evento, frecuencia y turnos donde se presentan los eventos. La muestra estuvo constituida por 45 peajistas quienes trabajan en una sociedad concesionaria de la región del Biobío, correspondiente a trabajadores de tiempo completo y tiempo parcial. Para determinar la existencia del BO, se establecieron los puntajes de corte para los grupos de trabajadores de peaje troncal, peaje lateral y el grupo conformados por peajistas que trabajan en ambas plazas de peaje. Se evidenció un 5% de casos con BO en la población de las plazas de peaje troncales (N = 19), un 10% de casos en la población de los peajes laterales (N = 21), y en el grupo conformado por peajistas que trabajan en ambas plazas de peaje, no se detectaron casos. Los cajeros de peaje están constantemente expuestos a eventos críticos, en donde los más comunes son las agresiones verbales, asaltos, agresiones físicas y colisiones de vehículos hacia las casetas de peaje. Se concluye la existencia del BO en los trabajadores de la concesionaria en estudio. Además, se evidenciaron correlaciones significativas en el análisis general entre agresiones verbales y agotamiento emocional. Por otro lado, en el grupo de peaje troncal, se presentó una relación significativa entre agresiones verbales y despersonalización. Finalmente, el grupo de peajes laterales y el grupo donde están los cajeros que trabajan en ambas plazas de peaje, no presentaron correlaciones significativas entre BO y eventos críticos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Agotamiento Profesional es
dc.subject Test de Maslach Burnout Inventory es
dc.title Prevalencia del síndrome de Burnout en cajeros de peaje en una concesionaria de la ruta 5 sur es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta