dc.contributor.advisor |
Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Medel Sagredo, Tiare |
es |
dc.contributor.author |
Moscoso Garrido, Gabriela |
es |
dc.contributor.author |
Neira Betancour, Giovanni |
es |
dc.contributor.author |
Neira Navarrete, Roxana |
es |
dc.date.accessioned |
2017-12-21T12:39:17Z |
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dc.date.accessioned |
2019-12-05T09:47:33Z |
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dc.date.available |
2017-12-21T12:39:17Z |
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dc.date.available |
2019-12-05T09:47:33Z |
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dc.date.issued |
2016 |
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dc.identifier.other |
233912 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407 |
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dc.description |
Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
es |
dc.description.abstract |
Para lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
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dc.subject |
Calidad de la Educación |
es |
dc.subject |
Metacognición |
es |
dc.subject |
Profesores - Formación Profesional |
es |
dc.subject |
Prácticas de la Enseñanza |
es |
dc.title |
Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Educación |
es |