Repositorio Dspace

Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado es
dc.contributor.author Medel Sagredo, Tiare es
dc.contributor.author Moscoso Garrido, Gabriela es
dc.contributor.author Neira Betancour, Giovanni es
dc.contributor.author Neira Navarrete, Roxana es
dc.date.accessioned 2017-12-21T12:39:17Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T09:47:33Z
dc.date.available 2017-12-21T12:39:17Z
dc.date.available 2019-12-05T09:47:33Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 233912
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2407
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Para lograr una educación de calidad, un factor fundamental a considerar son las habilidades pedagógicas y las interacciones que se dan en el proceso de aprendizaje entre el estudiante y el profesor; sin embargo, en Chile los estudios han demostrado que las prácticas docentes son deficientes para lograr un aprendizaje de calidad. En esta investigación se analizan las prácticas pedagógicas que facilitan y obstaculizan el proceso metacognitivo. Para ello se estudiaron 10 casos de profesores que se desempeñan en la primera etapa escolar, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio se encontró que los principales facilitadores son: los estudiantes deben explicar los procesos que han seguido para obtener un resultado o respuesta, la actividad propone la aplicación del contenido estudiado en clases, implica un nivel cognitivo superior a pesar de que este no sea expresado en el OA. Por otro lado se encontraron los siguientes obstaculizadores: los estudiantes no dominan el contenido, no hay autonomía de los estudiantes en el desarrollo de actividades, no hay coherencia del OA de clase con el contenido trabajado o no se cumple, se aborda el OA, pero no hay situación problemática, la clase se reduce al desarrollo de pensamiento asociativo o memorístico sin trabajo cognitivamente mayor, existe situación problemática pero el profesor o profesora termina induciendo las respuestas. Tras esta investigación se concluye que la metacognición es un proceso fundamental para que el estudiante construya aprendizaje de nivel superior a través de la autorregulación, sin embargo, este proceso es propiciado de forma débil en la mayoría de las clases de los docentes estudiados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Calidad de la Educación es
dc.subject Metacognición es
dc.subject Profesores - Formación Profesional es
dc.subject Prácticas de la Enseñanza es
dc.title Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para el desarrollo de la metacognición es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta