Repositorio Dspace

Propuesta didáctica para desarrollar la capacidad creadora de artes visuales en primer ciclo básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Muñoz, Norma; supervisora de grado es
dc.contributor.author Acuña Céspedes, Karina es
dc.contributor.author Becar Carrasco, Roxana es
dc.contributor.author Concha Fuentes, Elizabeth es
dc.contributor.author Lobos Valenzuela, Olivia es
dc.date.accessioned 2017-12-21T14:03:29Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T09:47:19Z
dc.date.available 2017-12-21T14:03:29Z
dc.date.available 2019-12-05T09:47:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2408
dc.description Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación General Básica, Mención Primer Ciclo Básico. es
dc.description.abstract La investigación para optar al grado de Licenciado En Educación General Básica, mención primer ciclo básico, presentarán diferentes aspectos en el cual se definirá el concepto de Creatividad, como una habilidad inherente al ser humano y que siempre ha existido. Además se presentarán diferentes definiciones de creatividad con sus respectivos autores, quienes postulan desarrollar la capacidad creadora de los niños, como un potencial que posee todo ser humano y es factible de estimular y desarrollar, para enfrentar desafíos y desenvolverse de forma exitosa en la sociedad. Si bien la creatividad ha sido abordada en el sistema escolar chileno, la mayoría de los docentes ignoran la gran importancia que posee y cómo influye en la vida de los estudiantes, puesto que el arte involucra un proceso que ayuda al estudiante a desenvolverse de manera integral en otras áreas del conocimiento. Los teóricos Torrance y Guilford, son los máximos exponentes de esta área, señalando que la creatividad es un proceso que vuelve sensibles a las personas frente a las problemáticas e invita a buscar soluciones a través de sus aptitudes y características propias como la fluidez, flexibilidad, originalidad y el pensamiento divergente. También se menciona la relación entre creatividad e inteligencia, donde se caracteriza el proceso creativo que son las de creación divergente y de transformación y en cuanto a los tipos de pensamiento productivo tenemos el pensamiento convergente y el pensamiento lateral. En lo que respecta a la relación entre creatividad y educación, señala que el desarrollo de la creatividad es un objetivo transversal en las asignaturas, enfatizando que los niños son creadores por naturaleza y que la función que deben cumplir las escuelas es potenciar esa facultad innata en todos sus estudiantes. 5 Asimismo, el currículum educacional chileno, en sus bases curriculares, establece la finalidad de llevar a cabo los Objetivos de Aprendizajes, considerando que:  Las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter único que posee el ser humano para expresar sus ideas.  La educación artística y específicamente la educación en las artes visuales, tiene un papel de gran relevancia en la etapa de la enseñanza básica.  Las artes visuales utilizan un lenguaje propio. Durante esta investigación podemos mencionar los sustentos teóricos de las bases curriculares, siendo énfasis en el qué hacer y la creatividad, en ampliar el horizonte de los estudiantes, importancia de la respuesta, diseño en la educación básica, integración con otras áreas y el uso de las nuevas tecnologías. En cuanto a la organización curricular, la asignatura de Artes Visuales gira en torno a los ejes de Expresar y crear visualmente y Apreciar y responder frente al arte, teniendo en cuenta que para llevar a cabo esto se debe promover y desarrollar las: habilidades y actitudes, para alcanzar los objetivos de todos los niveles de la educación. Para finalizar, se presenta una serie de actividades correspondientes a cada uno de los cuatro niveles que componen Primer Ciclo Básico, respecto al “Eje Expresar y crear visualmente” como una propuesta didáctica que permite potenciar a través de distintos procesos la creatividad en los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Artes Visuales es
dc.subject Educación Básica es
dc.subject Aptitud Creadora es
dc.subject Educación Básica es
dc.subject Educación Básica es
dc.subject Inteligencia es
dc.title Propuesta didáctica para desarrollar la capacidad creadora de artes visuales en primer ciclo básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta