Repositorio Dspace

Implementación del programa de integración escolar (PIE) en aulas regulares bajo la perspectiva del profesorado de Educación General Básica en establecimientos de la Comuna de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Palma Villaseñor, Camila es
dc.contributor.author Villarroel Suazo, Myriam es
dc.date.accessioned 2017-12-21T14:37:46Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T09:46:45Z
dc.date.available 2017-12-21T14:37:46Z
dc.date.available 2019-12-05T09:46:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 233875
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2410
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo conocer la perspectiva de los docentes de Educación General Básica de algunos establecimientos de la comuna de Concepción, acerca de la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) impartido por el Ministerio de Educación, el cual busca ir en apoyo de los estudiantes diagnosticados con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) que se encuentran insertos dentro del sistema escolar regular. En la realización de esta investigación colaboraron once docentes pertenecientes tanto a dependencias educacionales subvencionadas como municipales, quienes manifestaron a su juicio cuáles son las fortalezas y falencias del PIE de sus establecimientos. En cuanto a los hallazgos, tras la realización de la investigación pudimos constatar que existe una visión positiva del profesorado de Educación Básica con respecto a la labor de la Educadora Diferencial, pero que aún así, hay una falta de conocimientos de parte de estos profesionales en lo que se refiere a los conceptos de Educación Especial y NEE. Otro aspecto a destacar es que los docentes de aulas regulares a pesar de la falta de conocimientos técnicos y de estrategias, siempre manifestaron que el trabajo con estudiantes con NEE es algo beneficioso, porque ayuda a la inclusión y a la aceptación de la diversidad. Los profesores de Educación General Básica exponen que aunque no se sintieran preparados con las estrategias o las metodologías, siempre buscaban la forma para lograr aprendizajes efectivos en todos sus estudiantes, validándose de la experiencia de los años de ejercicio de la labor docente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Integración Escolar - Enseñanza Básica - Chile - Concepción es
dc.subject Educación Especial es
dc.subject Necesidades Educativas Especiales es
dc.title Implementación del programa de integración escolar (PIE) en aulas regulares bajo la perspectiva del profesorado de Educación General Básica en establecimientos de la Comuna de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta