Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Maldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Cabrera Venegas, Leslie | es |
dc.contributor.author | Fuentealba Pérez, Natalia | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-28T12:20:23Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T09:45:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-28T12:20:23Z | |
dc.date.available | 2019-12-05T09:45:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 233260 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2412 | |
dc.description | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca dentro del Proyecto Asociativo “Distintos Estilos de Enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes”, el cual tiene como investigador responsable a la profesora Cecilia Maldonado Elevancini. Este estudio tiene como propósito determinar qué aspectos de los conocimientos científicos interdisciplinarios (sociología, neurociencias, psicología y humanismo) consideran los docentes de lenguaje y comunicación en sus prácticas pedagógicas en escuelas situadas en contexto de pobreza económica, y como estas ciencias influyen en la autonomía profesional, develando los estilos de enseñanza (funcional, metódico, transitivo e integrador) que predominan en estos profesores. Además, se comparan las diferencias entre los estilos de enseñanza de los docentes que participan en el círculo de investigación (grupo experimental), en el cual se estudian distintas áreas de conocimiento científico y la praxis docente, con profesores que no participaron de dicho círculo (grupo control). Por lo anterior, se elaboró una pauta de observación de clases con los aportes de las ciencias en estudio. Con esto se espera evidenciar que, los docentes que consideran en su quehacer pedagógico las ciencias interdisciplinarias, logran tener un estilo de enseñanza integrador, y por ende, autonomía profesional en su práctica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Estilos Cognoscitivos | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Igualdad de Oportunidades en Educación | es |
dc.title | Decisiones didácticas basadas en conocimientos científicos interdisciplinarios de profesores que se desempeñan en escuelas situadas en contexto de pobreza económica | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Educación | es |