Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es dar cuenta de los conocimientos y percepciones de estudiantes de enseñanza básica respecto de la diversidad sexual. La metodología utilizada para su desarrollo consistió en la aplicación de cuestionarios y entrevistas con principal atención en los niños y niñas, complementando esta información con datos aportados por la comunidad educativa y familiar correspondiente. Los datos analizados revelan que no existe una comunicación sobre la diversidad sexual por parte de los estudiantes en su entorno familiar, y que a la vez, en la escuela el tema solo se desarrolla a nivel informal. Es así como los estudiantes recurren a otras fuentes de información, tales como la televisión y conversaciones con sus pares o amigos, además del contacto directo con personas pertenecientes a las minorías sexuales. Se concluye que los participantes de la muestra presentan en su mayoría conocimientos básicos y percepciones certeras respecto de la diversidad sexual, no obstante existen temáticas en las que reflejan conocimientos equívocos y percepciones confusas al respecto generados principalmente por la falta de una educación formal. Ideas erróneas sobre la diversidad sexual no solo se observan en los estudiantes, sino que también en padres y apoderados como en algunos profesores. Aunque se expone la falta de una educación formal en torno al conocimiento de la diversidad sexual, sumado a las aprensiones que se presentan por la influencia de la religión que han manifestado los participantes, casi la totalidad de ellos no presentan conductas y pensamientos discriminatorios hacia la diversidad sexual.