DSpace Repository

Analysis of Susan E. Hinton’s novel The Outsiders with an educational approach

Show simple item record

dc.contributor.advisor Foote Wetherbee, Susan Adele; supervisora de grado es
dc.contributor.author Luengo Muñoz, María Angélica es
dc.date.accessioned 2018-05-02T14:26:43Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T16:36:05Z
dc.date.available 2018-05-02T14:26:43Z
dc.date.available 2019-12-04T16:36:05Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 232676
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2592
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract La literatura es una herramienta valiosa y poderosa para los seres humanos. Es debido a ello que la presente investigación tiene como objetivo ayudar en la comprensión de que la literatura juega un rol importante en el currículum, y lo que es más, en las vidas de cada estudiante, no solamente como una forma de desarrollar habilidades tan importantes como la lectura, la escritura, escuchar o hablar, sino que también como una forma de incentivar el pensamiento crítico, canalizar emociones, ayudar en el desarrollo de la personalidad, servir como apoyo para los adolescentes en la construcción de su identidad y en el siempre complejo camino del autoconocimiento y/o sanación. He decidido analizar y dar un enfoque educacional a un libro que aún es desconocido para muchos adolescentes en nuestro país a pesar del hecho que fue publicado en los 60s y que goza de una más que merecida reputación hasta el día de hoy: The Outsiders. Aunque fue escrito hace mucho tiempo atrás, en 1967, y está situado en Estados Unidos, contiene ejemplos de temas modernos con los cuales los adolescentes se pueden identificar fácilmente tales como la discriminación, violencia, pobreza, amistad, pertenencia, abandono, entre otros. La importancia de este libro yace, en mi opinión, en la universalidad de los temas que explora, las diferentes situaciones en las que el personaje principal y sus amigos se ven envueltos, los diferentes problemas que tienen que enfrentar, y cómo las decisiones que toman en ciertos momentos tienen un impacto en sus vidas y en sus futuros. Este trabajo puede ser usado como un instrumento para ayudar a los estudiantes a encontrar una manera de liberarse de las cadenas que los atan. Al entregarles herramientas que pueden ser utilizadas para hablar sobre sus propias luchas y al ayudarlos a expresarse a través de la literatura, ellos pueden ser capaces de enfrentar los problemas por los que están pasando sin que se den cuenta del proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo al mismo tiempo. También puede ayudar a mejorar el clima en la sala de clases y al mismo tiempo mejorar la calidad del aprendizaje, como consecuencia los alumnos pueden encontrar un cierto sentido de pertenencia entre sus compañeros y también puede ayudarlos a generar empatía por los demás. La flexibilidad de los temas explorados en esta novela hace posible que este trabajo pueda ser implementado en clases ESL así como en EFL, y puede ser modificado para ajustarse a clases de literatura en español también. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Hinton, S. E - Crítica e Interpretación es
dc.subject Biblioterapia es
dc.subject Psicología de la Lectura es
dc.title Analysis of Susan E. Hinton’s novel The Outsiders with an educational approach es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account