dc.contributor.advisor |
Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Aranda Salgado, Rocío Fernanda |
es |
dc.date.accessioned |
2018-05-04T17:10:40Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-03T15:40:38Z |
|
dc.date.available |
2018-05-04T17:10:40Z |
|
dc.date.available |
2019-12-03T15:40:38Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2617 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. |
es |
dc.description.abstract |
El objetivo de este estudio fue estimar una relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en matemática y analizar el rol moderador de la autoeficacia en el efecto del autoconcepto sobre el desempeño en la asignatura de matemática. La muestra fue probabilística, participaron 669 estudiantes entre 14 y 18 años de edad pertenecientes a liceos de administración municipal de las siete comunas de la Provincia de Arauco, Chile. Se aplicó la Escala de Autoeficacia lógico-matemática (EALM) y una adaptación del Self-Description Questionnaire II (versión corta) (SDQII-S); el desempeño en matemática considera las calificaciones en esta asignatura al momento de la aplicación. Mediante un análisis de correlaciones se encontraron relaciones directas y significativas entre las variables. Tras un análisis de moderación se confirmó el efecto moderador de la autoeficacia, potenciando o reduciendo el efecto del autoconcepto sobre el desempeño: mientras más alta es la autoeficacia el autoconcepto disminuye su relación con el desempeño; en cambio cuando la autoeficacia es reducida, aumenta la relación del autoconcepto con el desempeño en la asignatura de matemática. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Autoeficacia |
|
dc.subject |
Autopercepción |
|
dc.subject |
Rendimiento en la Educación |
|
dc.subject |
Matemáticas |
|
dc.subject |
Aprendizaje |
|
dc.title |
Relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en la asignatura de matemáticas. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Ciencias Sociales |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Psicología. |
es |