Repositorio Dspace

Metas académicas, estilos atributivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios de establecimientos vulnerables de la Región del BioBío.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Moraga Villablanca, Felipe Andrés es
dc.date.accessioned 2018-05-04T20:25:39Z
dc.date.accessioned 2019-12-03T15:40:34Z
dc.date.available 2018-05-04T20:25:39Z
dc.date.available 2019-12-03T15:40:34Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2620
dc.description Tesis para optar al grado de Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa. es
dc.description.abstract En el presente estudio se caracterizó y analizó la relación entre los tipos de metas académicas de los estilos atributivos en contexto académico, con las estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios provenientes de liceos vulnerables de la región del Biobío. Los participantes fueron 1286 alumnos y el muestreo fue no probabilístico. Los cuestionarios utilizados fueron: Cuestionario para la Evaluación de Metas Académicas en Secundaria (CEMA-II), cuestionario Estilos Atributivos y Motivación Sub-escala: Área de logros Académicos (EAT sub-escala académica), Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio (CECAE) y Cuestionario de Estrategias de Control en el Estudio (ECE). Los instrumentos usados no están validados para la población objetivo, por lo que se incluye en el estudio la evaluación de las propiedades psicométricas de cada uno. El CEMA-II, CECAE y EAT sub-escala académica presentan propiedades psicométricas con indicadores deficitarios, mientras que el cuestionario ECE presenta un ajuste adecuado para la utilización en esta población. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones de las metas académicas y algunos de los estilos atributivos con las estrategias de aprendizaje, variando en intensidad y dirección. Las metas de aprendizaje son las que presentan una relación más intensa y mayor poder predictivo sobre las estrategias de aprendizaje. Los resultados concuerdan con los hallazgos previos y sustentan la idea de generar intervenciones que desarrollen en los estudiantes metas académicas y estilos atributivos asociados a estrategias de aprendizaje más efectivas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es
dc.subject Enseñanza Media es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Enseñanza Media es
dc.subject Rendimiento en la Educación es
dc.title Metas académicas, estilos atributivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios de establecimientos vulnerables de la Región del BioBío. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta