Resumen:
La influencia de variables subjetivas en torno a la organización sobre la empleabilidad y el éxito de carrera que perciben los trabajadores, ha sido poco explorada. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la capacidad predictiva del capital social organizacional (CSO), el prestigio organizacional (PO) y la identificación organizacional (IO) en la empleabilidad percibida (EP) y el éxito de carrera subjetivo (ECS), en una muestra de trabajadores chilenos. Se desarrolló un diseño de tipo cuantitativo no experimental, transversal y correlacional-causal sobre una muestra de 283 trabajadores de educación superior de la Región del Biobío, seleccionados por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron traducciones y adaptaciones de las escalas de capital social organizacional interno (Leana & Pil, 2006), prestigio organizacional (Herrbach, Mignonac & Gatignon, 2004), identificación organizacional (Smidts, Van Riel & Pruyn, 2001), empleabilidad percibida y éxito de carrera subjetivo (Rothwell & Arnold, 2007). Los resultados evidencian que tanto el PO como las dimensiones estructural, relacional y cognitiva del CSO predicen la EP, mientras que sólo estás últimas predicen el ECS. La IO tiene un efecto moderador en la relación entre el CSO estructural y el ECS, así como en la relación entre el CSO cognitivo y la EP. Este estudio aporta mayor conocimiento acerca del impacto de variables de percepción en torno a la organización en la EP y el ECS, lo cual cobra relevancia en el contexto de los actuales desafíos que los trabajadores enfrentan en torno a la gestión activa de sus carreras.