Repositorio Dspace

Propuesta de Actividades de Aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la evolución biológica en estudiantes de primer año medio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Poblete Correa, Susana; supervisora de grado es
dc.contributor.author Inostroza Sánchez, Karol Viviana es
dc.date.accessioned 2020-01-06T09:05:54Z
dc.date.available 2020-01-06T09:05:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/268
dc.description Seminario de título para optar al grado de Licenciado de Educación. es
dc.description.abstract Esta propuesta de aprendizaje nace desde la vocación. Con el deseo de brindar una educación que posibilite generar instancias en donde los estudiantes participen de forma activa, responsable y crítica en situaciones que demanden tomar decisiones, este seminario contiene el diseño de ocho actividades didácticas de aprendizaje que permiten desarrollar habilidades de pensamiento crítico, tales como: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, especialmente diseñadas para alumnos de primer año de enseñanza media.Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la Unidad N°1 del programa de estudio de ciencias naturales del Ministerio de Educación chileno, cuya última actualización corresponde al año 2016, titulada: Evolución y Biodiversidad. Puesto que es un contenido que por años ha sido motivo de debates, seminarios, e investigación científica, se hace necesario que los alumnos de primer año medio conozcan y entiendan el proceso evolutivo como un principio explicativo fundamental dentro de las ciencias de la vida, al margen de las distintas creencias y opiniones que surgen respecto al temaLa metodología de la propuesta considera el paradigma constructivista de aprendizaje y es preferentemente de tipo cualitativa y descriptiva. El diseño de las actividades contempla: un pre-test para la identificación de ideas previas sobre evolución biológica, una encuesta de opinión sobre pensamiento crítico, guías de trabajo en clases, elaboración de un informe escrito y debate en el aula. Con el objetivo de evaluar estas actividades se confeccionaron los siguientes instrumentos: rúbricas analíticas y globales de desempeño, escala de estimación gráfica, escala de estimación conceptual, y autoevaluaciones. Finalmente se exponen las proyecciones de esta propuesta didáctica de aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Pensamiento Crítico
dc.subject Estrategias de Aprendizaje
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Propuesta de Actividades de Aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la evolución biológica en estudiantes de primer año medio es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta