Resumen:
Objetivos: Analizar el efecto de la estrategia de conformación de grupos de trabajo según el perfil motivacional de los estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Viña del Mar sobre el desempeño académico de éstos. Problema: No se ha estudiado si es efectivo utilizar el criterio de motivación de los estudiantes al momento de conformar grupos heterogéneos para el trabajo colaborativo. Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño metodológico experimental. Resultados: El tamaño muestral fue de 37 (17 mujeres y 20 hombres) estudiantes de 3º año. A través de un análisis de conglomerado se obtienen tres perfiles de estudiantes: motivados internamente, motivados externamente y desmotivados. En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos se obtiene para CEMA un rango de >0,80 a >0,50; EME >0,90 a >0,70; Escalas de auto y la coevaluación >0,90 y Escala de satisfacción >0,90 a >0,60. Conclusiones: El presente estudio no es concluyente con respecto a si es conveniente utilizar grupos de trabajo heterogéneos según criterio de motivación, para el desarrollo de trabajo colaborativo. Sin embargo presenta algo de evidencia que podría indicar un mejor desempeño de los estudiantes al ser agrupados bajo este criterio, versus aquellos agrupados de forma aleatoria.