Repositorio Dspace

Efecto sobre el desempeño académico de la estrategia de conformación de grupos de trabajo según perfil motivacional en estudiantes de medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Pacheco Álvarez, Hugo Sebastián es
dc.date.accessioned 2018-05-25T21:42:08Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:34Z
dc.date.available 2018-05-25T21:42:08Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:34Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 235223
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2733
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Objetivos: Analizar el efecto de la estrategia de conformación de grupos de trabajo según el perfil motivacional de los estudiantes de Medicina de una Universidad Privada de Viña del Mar sobre el desempeño académico de éstos. Problema: No se ha estudiado si es efectivo utilizar el criterio de motivación de los estudiantes al momento de conformar grupos heterogéneos para el trabajo colaborativo. Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, de alcance explicativo y con un diseño metodológico experimental. Resultados: El tamaño muestral fue de 37 (17 mujeres y 20 hombres) estudiantes de 3º año. A través de un análisis de conglomerado se obtienen tres perfiles de estudiantes: motivados internamente, motivados externamente y desmotivados. En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos se obtiene para CEMA un rango de >0,80 a >0,50; EME >0,90 a >0,70; Escalas de auto y la coevaluación >0,90 y Escala de satisfacción >0,90 a >0,60. Conclusiones: El presente estudio no es concluyente con respecto a si es conveniente utilizar grupos de trabajo heterogéneos según criterio de motivación, para el desarrollo de trabajo colaborativo. Sin embargo presenta algo de evidencia que podría indicar un mejor desempeño de los estudiantes al ser agrupados bajo este criterio, versus aquellos agrupados de forma aleatoria. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Desempeño Humano - Estudio de Casos es
dc.subject Trabajo Colaborativo es
dc.subject Motivación en Educación es
dc.subject Estudiantes de Medicina - Evaluación es
dc.subject Educación Médica - Chile es
dc.title Efecto sobre el desempeño académico de la estrategia de conformación de grupos de trabajo según perfil motivacional en estudiantes de medicina es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta