Repositorio Dspace

Desentramando el género estudio de caso de cinco profesoras de Concepción y sus alrededores que aplican la perspectiva de género en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aedo Fuentes, María Teresa; supervisora de grado es
dc.contributor.author Morales Bustamante, Fátima es
dc.date.accessioned 2018-05-29T13:41:36Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T16:16:46Z
dc.date.available 2018-05-29T13:41:36Z
dc.date.available 2019-12-04T16:16:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 235458
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2747
dc.description Licenciado en Educación. Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Aunque en Chile se han desarrollado distintas iniciativas para combatir la inequidad de género en educación, se continúan observando marcados sesgos de género en ella. Así, las condiciones de enseñanza son distintas para niños y niñas, lo que provoca no solamente desigualdades en el ámbito educativo, sino que también en lo social y cultural. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar y analizar las experiencias de cinco docentes de la ciudad de Concepción y sus alrededores que aplican la perspectiva de género en el aula. De esta manera, se pretende descubrir cuáles fueron sus motivaciones para trabajar desde este enfoque, a qué trabas se han enfrentado, cuáles son las metodologías que utilizan y qué impacto tiene esta manera de educar en sus relaciones con el alumnado. Para ello, se realizó una entrevista personal a cada docente y se observó, al menos, una clase dirigida por estas. Las conclusiones resultantes de esta investigación revelan que el educar bajo una perspectiva de género es una decisión de cada docente, asociada a sus convicciones personales, puesto que desde el Gobierno no hay un plan claro ni vinculante en relación a esta temática. Por este motivo, los resultados obtenidos por las profesoras al trabajar bajo este enfoque, aunque valiosos, no alcanzan una profundidad de análisis, reflexión y praxis por parte de su alumnado, ni se observan cambios en la totalidad de este. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Equidad de Género - Chile - Concepción es
dc.subject Igualdad de Género - Chile es
dc.subject Igualdad de Oportunidades en Educación es
dc.subject Profesores - Actitudes - Investigaciones es
dc.subject Investigación Educativa es
dc.title Desentramando el género estudio de caso de cinco profesoras de Concepción y sus alrededores que aplican la perspectiva de género en el aula es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta