Resumen:
La siguiente investigación realiza un análisis de los principales documentos curriculares y las orientaciones que presentan para la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en la realidad del medio rural con enfoque intercultural y cómo estos se cruzan con la comprensión del profesorado de escuelas rurales de la comuna de Yumbel, región del Biobío. Dentro del curriculum escolar la mencionada asignatura se centra en el desarrollo del pensamiento histórico, espacial y temporal, además de la formación ciudadana e identitaria, habilidades cognitivas esenciales para la comprensión de las sociedades interculturales.
En este sentido, se vislumbra cuáles son las perspectivas y modelos de interculturalidad que poseen los docentes rurales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y el curriculum prescrito, dilucidando a su vez los principios ideológicos implícitos en los documentos y prácticas docentes, puestos que estos son los que influyen en cómo vemos y transformamos el mundo y sus relaciones sociales, manteniendo, fortaleciendo o rompiendo con prácticas de dominación, específicamente: cultural, en la dicotomía urbano-rural.