Resumen:
Introducción: La creatividad es una cualidad muy valorada en distintos ámbitos. A pesar de esto, rara vez es incluida dentro de los currículos de las carreras de medicina. No existen estudios que determinen la existencia de factores que influyen en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de medicina. Material y método: Estudio analítico relacional de corte transversal. Participaron 67 estudiantes de primer, tercer y séptimo año de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción (UdeC). Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Escala de Personalidad Creadora (EPC) y escala Creative Environment Perceptions (CEP) validada al español. Procesamiento de datos TTCT según disposiciones de Scholastic Testing Service (SST) Inc ©. Determinación de frecuencias absolutas y relativas. Análisis bivariado con chi cuadrado. Estudio autorizado por el comité de ética de la Facultad de Medicina UdeC. Resultados: Edad media 22,34 años (18-31). 55,2% hombres y 44,8% mujeres. Índice de creatividad según edad percentil 52 (2-99). EPC puntaje media 34,64 (18- 49). CEP puntaje media 31,1 (19-39). Existe una relación significativa entre el nivel cursado y la percepción del ambiente creativo (p=0,037) y entre el nivel de pensamiento creativo y la percepción de ambiente creativo (p=0,028). Discusión: Los resultados obtenidos sitúan a los estudiantes de medicina en el promedio de la muestra estadounidense. Además, se observó que los alumnos de cursos iniciales tienen una mejor percepción del ambiente creativo, lo contrario de aquellos alumnos que tienen altos niveles de pensamiento creativo. Este estudio es la base para la investigación del comportamiento del pensamiento creativo en estudiantes de medicina.