Repositorio Dspace

Determinación de factores involucrados en el desarrollo de la creatividad en alumnos de Medicina de la Universidad de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author Castro Arias, Henry Néstor es
dc.date.accessioned 2018-06-12T13:48:09Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:23Z
dc.date.available 2018-06-12T13:48:09Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 235529
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2825
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Introducción: La creatividad es una cualidad muy valorada en distintos ámbitos. A pesar de esto, rara vez es incluida dentro de los currículos de las carreras de medicina. No existen estudios que determinen la existencia de factores que influyen en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de medicina. Material y método: Estudio analítico relacional de corte transversal. Participaron 67 estudiantes de primer, tercer y séptimo año de la carrera de medicina de la Universidad de Concepción (UdeC). Se aplicó un cuestionario sociodemográfico, Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Escala de Personalidad Creadora (EPC) y escala Creative Environment Perceptions (CEP) validada al español. Procesamiento de datos TTCT según disposiciones de Scholastic Testing Service (SST) Inc ©. Determinación de frecuencias absolutas y relativas. Análisis bivariado con chi cuadrado. Estudio autorizado por el comité de ética de la Facultad de Medicina UdeC. Resultados: Edad media 22,34 años (18-31). 55,2% hombres y 44,8% mujeres. Índice de creatividad según edad percentil 52 (2-99). EPC puntaje media 34,64 (18- 49). CEP puntaje media 31,1 (19-39). Existe una relación significativa entre el nivel cursado y la percepción del ambiente creativo (p=0,037) y entre el nivel de pensamiento creativo y la percepción de ambiente creativo (p=0,028). Discusión: Los resultados obtenidos sitúan a los estudiantes de medicina en el promedio de la muestra estadounidense. Además, se observó que los alumnos de cursos iniciales tienen una mejor percepción del ambiente creativo, lo contrario de aquellos alumnos que tienen altos niveles de pensamiento creativo. Este estudio es la base para la investigación del comportamiento del pensamiento creativo en estudiantes de medicina. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Aptitud Creadora - Enseñanza Superior es
dc.subject Aptitud Creadora en Ciencia es
dc.subject Estudiantes de Medicina - Investigaciones es
dc.subject Pensamiento Creativo - Enseñanza Superior es
dc.title Determinación de factores involucrados en el desarrollo de la creatividad en alumnos de Medicina de la Universidad de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta