Repositorio Dspace

Prácticas de la enseñanza de la matemática en educación media de un liceo municipal de la Comuna de Tomé.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gamboa Inostroza, Mauricio Andrés; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Ulloa Garrido, Jorge; supervisor de grado es
dc.contributor.author Santibáñez Bocaz, María Paz es
dc.date.accessioned 2018-07-24T18:09:45Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T16:14:32Z
dc.date.available 2018-07-24T18:09:45Z
dc.date.available 2019-12-04T16:14:32Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 235823
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2860
dc.description Licenciado en Educación. es
dc.description.abstract Distintas investigaciones plantean que la eficiencia de las prácticas docentes son claves para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que el presente seminario busca describir las prácticas educativas de los profesores de matemática de enseñanza media de un Liceo municipal de Tomé que ha obtenido bajos resultados en esta área, este análisis se hará a partir de la descripción de la forma en que desarrollan sus clases, como de las creencias y concepciones que sustentan su actuar docente. Para ello se realiza una investigación de tipo exploratoria, correspondiente a un estudio de casos colectivo, desarrollada desde una lógica cualitativa. Los resultados muestran un fuerte arraigo de las concepciones pedagógicas tradicionales, que se encuentra reflejado en las prácticas pedagógicas de los docentes. La enseñanza de matemática se caracterizó por el seguimiento de reglas y procedimientos, la falta de un contexto significativo para su aprendizaje y un rol pasivo del estudiante en su construcción. Se evidencio una falta de reflexión sobre la responsabilidad del docente en los resultados de aprendizaje y una baja expectativa en sus estudiantes que gatilló en la reducción del currículo enseñado. Finalmente, se estableció un grado de responsabilidad a los directivos al no desarrollar prácticas que fomenten las habilidades y capacidades profesionales de los docentes, como una mejora de sus condiciones de trabajo que permitan desarrollar prácticas eficientes que mejoren los resultados de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación de Calidad
dc.subject Matemáticas es
dc.subject Estudio y Enseñanza Media es
dc.subject Tomé es
dc.subject Prácticas de la Enseñanza es
dc.subject Profesores es
dc.subject Formación Profesional es
dc.subject Chile es
dc.title Prácticas de la enseñanza de la matemática en educación media de un liceo municipal de la Comuna de Tomé. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta