Resumen:
La presente investigación da cuenta del análisis del rol docente, del especialista en Historia y Geografía en contextos de interculturalidad migrante y la valoración que, por parte de los estudiantes migrantes, se tiene de la clase como tal; la inquietud inicial para desarrollar el presente trabajo nace producto del dinámico avance en los porcentajes de matrícula de estudiantes migrantes en los colegios municipales de Chile y Concepción en específico.
Mediante el uso de un enfoque hermenéutico interpretativo y recabando datos mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a profesores y estudiantes de colegios municipales de Concepción y su posterior transcripción, codificación y análisis; hemos llegado a concluir y elevar una serie de supuestos, creencias y practicas implementadas por los docentes que tienden a promover la adopción de modelos educativos interculturales para el trabajo con los estudiantes y como la presencia de creencias subconscientes en ellos hacen de la homologación a tabula rasa uno de los elementos a considerar y que tiende a dificultar considerablemente la concepción y aplicación de dichos modelos educativos interculturales.
Por parte de los estudiantes en tanto hemos llegado a concluir, que existe una negativa valoración por parte de la clase de Historia y Geografía, en cuanto y entre muchos otros factores que presentaremos y discutiremos, no representa ni hace parte la diversidad de discursos, pensamientos y cosmovisiones en la realización y desarrollo mismo de la clase, limitándose a una participación poco significativa y displicente de sus particularidades y características culturalmente diferenciadoras.