Repositorio Dspace

Procedimiento de modelación analítica para estimar la probabilidad de interrupción del tráfico por anegamiento de caminos interurbanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Echaveguren Navarro, Tomás Benjamín; supervisor de grado es
dc.contributor.author Contreras Jara, Manuel Felipe es
dc.date.accessioned 2018-07-24T20:47:35Z
dc.date.accessioned 2019-12-12T15:59:17Z
dc.date.available 2018-07-24T20:47:35Z
dc.date.available 2019-12-12T15:59:17Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 235745
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2882
dc.description Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract Los eventos hidro-meteorológicos producen daños físicos y operacionales en la infraestructura vial. Entre estos, las inundaciones producen principalmente daños físicos, en tanto que los anegamientos afectan la operación del camino, interrumpiendo el tráfico vehicular. Son además los eventos que con mayor frecuencia interrumpen la circulación por las carreteras, incrementando los costos operacionales y de tiempo de viaje de los usuarios, y de no disponer de rutas alternativas, aislando comunidades. Los modelos disponibles en la literatura para estimar la probabilidad de anegamiento son principalmente empíricos y estiman alturas de anegamiento mediante observación en terreno de la altura de agua y si un determinado vehículo puede circular o no. Esto redunda en el uso de muestras pequeñas que no permiten generalizar sus resultados o producir información útil para la gestión de tráfico en periodos de lluvias intensas sobre una red vial. En este trabajo se propone y aplica un procedimiento de modelación analítica para calcular la probabilidad de interrupción del tráfico en un camino por anegamiento. El procedimiento utiliza principios de confiabilidad para determinar curvas de probabilidad de interrupción de la circulación en función de clases de vehículos y la altura de agua presente sobre la plataforma del camino. Se aplicó el modelo a un caso de estudio en la zona central de Chile. Para ello se utilizaron datos de caudales de 10 estaciones fluviométricas, para estimar las funciones de densidad de probabilidad (fdp) empíricas de la altura de agua sobre el camino para 8 periodo de retorno, y 181 mil registros de vehículos de 44 pórticos de peaje free-flow, para estimar las fdp empíricas de las alturas de vadeo. Aplicando FORM se obtuvieron 42 curvas de probabilidad de interrupción de tráfico para 6 clases vehiculares y periodos de retorno entre 4 y 500 años. Finalmente, a partir de las curvas simuladas se estimó una expresión analítica por cada clase vehicular para estimar la probabilidad de interrupción del tráfico en función de la altura de agua sobre el camino. Se concluyó que la altura de agua ocasiona interrupción total del tráfico varía entre los 70 y 90 cm para vehículos livianos y entre 110 y 150 cm para vehículos pesados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estimación de Tráfico es
dc.subject Transporte Interurbano - Gestión es
dc.subject Pronósticos de Inundaciones es
dc.subject Inundaciones - Métodos de Simulación - Chile es
dc.subject Inundaciones - Modelos Matemáticos es
dc.subject Redes Viales - Investigaciones es
dc.subject Ciudades y Comunidades Sostenibles
dc.title Procedimiento de modelación analítica para estimar la probabilidad de interrupción del tráfico por anegamiento de caminos interurbanos es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Civil es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Civil. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta