Repositorio Dspace

Propuesta de enseñanza de la estadística para fomentar actitudes ante catástrofes naturales el caso de Talcahuano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quiroga Merino, Fabián; supervisor de grado es
dc.contributor.author Carrasco Molina, Teresa es
dc.contributor.author Rojas Belmar, Marco es
dc.date.accessioned 2018-09-03T20:45:27Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T16:07:24Z
dc.date.available 2018-09-03T20:45:27Z
dc.date.available 2019-12-04T16:07:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 236046
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2921
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract La presente investigación busca desarrollar una propuesta de enseñanza con centro en el valor de uso de la matemática (estadística), basados en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa (TSME) (Cantoral, 2011). Para esto analizamos los resultados de la prueba nacional SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) donde el eje de Datos y Azar tiene los menores resultados en la comuna de Talcahuano. Consideramos que una de las causas de estos bajos resultados son la inexistencia de actividades adecuadas sugeridas en nuestro Currículum y en el Texto del Estudiante, (Centro de Micro Datos Universidad de Chile, 2006). Al analizar la literatura existente respecto de la enseñanza de la estadística, usamos la Teoría del Análisis Exploratorio de Datos (EDA) (Ben-Zvi, 2001), que nos entrega los lineamientos para la construcción de conocimiento estadístico en base al ciclo: Pose, Collect, Analyze, Interpret & Communicate (PCAIC)1. Respecto a la necesidad de contextualizar y problematizar al estudiante que postula la TSME y el EDA, nos valemos del conocimiento levantado por el Departamento de Gestión Integral de Riesgo (DGIR) de Talcahuano y sus distintos marcos referenciales por ellos elaborados, para generar la actividad en base a la necesidad de estimar el riesgo de los contenedores producto del tsunami, como un aporte para educar al estudiante desde la formación tradicional en el tema de catástrofes naturales. Planteamos interrogantes como ¿Cómo se educa al estudiante para enfrentar este tipo de situaciones? ¿Quién se hace cargo? teniendo en cuenta que es una realidad latente. Una vez analizadas tanto la TSME y el EDA concluimos que es posible construir la secuencia de actividades basadas en ambas teorías, justificada también por la TAD y entregamos un manual para el docente junto a los talleres y materiales necesarios para su realización. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estadísticas - Estudio y Enseñanza es
dc.subject Datos Estadísticos - Estudio y Enseñanza es
dc.subject Administración de Riesgo - Estudio y Enseñanza es
dc.title Propuesta de enseñanza de la estadística para fomentar actitudes ante catástrofes naturales el caso de Talcahuano es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta