Repositorio Dspace

Prácticas letradas en la escuela escritura de transición en textos de escolares chilenos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salazar, Omar Mauricio; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cuevas Espinoza, Magdalena es
dc.date.accessioned 2018-09-25T13:23:36Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:57:51Z
dc.date.available 2018-09-25T13:23:36Z
dc.date.available 2019-12-04T13:57:51Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 235645
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2950
dc.description Pedagogía en Español Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el Proyecto FONDECYT “Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde los códigos restringidos a los elaborados.” (Fondecyt Regular N° 1140664). El propósito de la investigación es aportar con la descripción de la representación de la escritura en un grupo de estudiantes de 7º año de un establecimiento de educación pública. La metodología de trabajo consistió en el análisis textual-discursivo de una muestra de 16 textos producidos por los estudiantes en instancias finales de la aplicación del proyecto. El modelo de análisis es cuantitativo para identificar la frecuencia de uso de los diferentes tipos de recursos textuales y cualitativos para describir los fenómenos discursivos. Los resultados obtenidos sugieren que, por una parte, los sujetos de la muestra producen textos como si éstos fueran, de algún modo, la representación gráfica de sus emisiones orales; y, por otra, la forma que adopta el texto se ve ligada a los estilos de comunicación propios de la cultura letrada. De lo anterior se deriva una serie de fenómenos relacionados con la representación formal de la escritura (ortografía y puntuación), control de estructuras complejas y mecanismos de coherencia y cohesión (léxicos, de conexión y progresión). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Escritura - Aspectos Sociales es
dc.subject Comunicación Escrita - Estudio y Enseñanza (Educación Básica) es
dc.subject Análisis del Discurso - Aspectos Sociales es
dc.title Prácticas letradas en la escuela escritura de transición en textos de escolares chilenos es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta