Repositorio Dspace

Efecto mediador de la inteligencia emocional y la resiliencia sobre el éxito del negocio de emprendedores pertenecientes al Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Pincheira, Francisco Javier; supervisor de grado es
dc.contributor.author Garcés, Daniel es
dc.contributor.author García, Neil es
dc.contributor.author Roa, Lino es
dc.date.accessioned 2018-09-27T17:59:08Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:02:47Z
dc.date.available 2018-09-27T17:59:08Z
dc.date.available 2019-11-22T19:02:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2964
dc.description.abstract La presente investigación tiene por finalidad, describir el efecto mediador de la inteligencia emocional y resiliencia sobre el éxito del negocio de emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles. Para ello, se evaluó a 152 emprendedores pertenecientes a esta institución. Para realizar este estudio se estructuró un marco teórico abarcando conceptos tales como emprendimiento, emprendedor, características emprendedoras, resiliencia, inteligencia emocional, éxito del negocio, entre otras. Además, se utilizaron dos instrumentos de medición, el primero de ellos se utilizó para determinar el nivel de inteligencia emocional, resiliencia y el éxito del negocio. Para ello se aplicó una encuesta sobre la base del Inventario de inteligencia emocional modificado por Maureira et al (2015), el cual consta de 32 ítems de tipo Likert. Este cuestionario nos permitió medir cinco variables fundamentales de la inteligencia emocional, las cuales son; comprensión de emociones propias, sensibilidad emocional, autocontrol emocional, uso de las emociones, empatía y comprensión de las emociones de otros. El segundo instrumento de medición empleado fue un modelo Probit, el cual se utilizó para determinar la incidencia de dichas variables sobre la percepción de éxito que posee cada emprendedor. De este modo, se pudo concluir que, bajo la perspectiva de éxito empresarial, la variable correspondiente que incide sobre el éxito emprendedor es la resiliencia. Sin embargo, bajo la perspectiva de éxito personal, se tiene que el uso de las emociones y los ingresos brutos suavizados afecta de manera positiva en el éxito emprendedor y de forma contraria se relaciona la variable empatía. es
dc.description.sponsorship Díaz Pincheira, Francisco J., supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Emprendimiento es
dc.subject Emprendedores-Chile es
dc.subject Éxito en los Negocios es
dc.subject Inteligencia de Negocios. es
dc.title Efecto mediador de la inteligencia emocional y la resiliencia sobre el éxito del negocio de emprendedores pertenecientes al Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta