Repositorio Dspace

Percepción de la inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de establecimientos municipales de la Provincia del BíoBío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Durán, Lilian Inés; supervisora de grado es
dc.contributor.author Fernández Aedo, Valentina es
dc.contributor.author Vega Mardones, Carol es
dc.date.accessioned 2018-10-22T15:14:33Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:57:27Z
dc.date.available 2018-10-22T15:14:33Z
dc.date.available 2019-12-04T13:57:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 237955
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2984
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar la percepción en inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de primero, segundo y tercer año medio, a través de las dimensiones: culturas, políticas y prácticas, en establecimientos educacionales municipales de la provincia del Bíobío, Región del Bíobío. Para ello, han participado 212 alumnos y 65 profesionales y asistentes de la educación. Se han utilizado los cuestionarios 1: Indicadores y 3: Mi escuela, extraídos de la tercera edición de la Guía para la Inclusión Educativa de Booth y Ainscow (2011). Los principales resultados demuestran que la percepción en inclusión educativa de profesionales y asistentes de la educación es “Totalmente Favorable”, donde la Dimensión A: creando culturas inclusivas es la que presenta mayor puntuación, y la Dimensión C: desarrollando prácticas inclusivas, menor puntuación. Por otro lado, los alumnos presentan una percepción “Favorable” en inclusión educativa, obteniendo una mayor puntuación en la Dimensión A, y una menor puntuación en la Dimensión C, al igual que los profesionales y asistentes de la educación. Las autoras concluyen que si bien las percepciones de ambos grupos son positivas, es necesario atender a las prácticas desarrolladas actualmente por los establecimientos, considerando ejecutar periódicamente autoevaluaciones a través de la Guía para la Inclusión Educativa, la cual al permitir evaluar las dimensiones mencionadas anteriormente, contribuirá a la disminución de barreras que impidan la participación y aprendizaje de toda la comunidad escolar. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Integración Escolar - Chile - Bío-Bío (Región) es
dc.subject Percepción - Chile - Bío-Bío (Región) es
dc.subject Educación Inclusiva - Chile - Bío-Bío (Región) es
dc.title Percepción de la inclusión educativa de profesionales, asistentes de la educación y alumnos de establecimientos municipales de la Provincia del BíoBío es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta