Resumen:
El presente estudio analiza la relación entre la participación escolar y el bienestar subjetivo de estudiantes que presentan discapacidad motora, visual o auditiva. Con dicho fin, se realizó un estudio correlacional en el que a través de un muestreo de tipo no probabilístico, se contactaron 120 estudiantes hombres y mujeres entre 14 y 19 años (M = 16,25, DE=1,65 años). Los instrumentos aplicados fueron la escala PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN) (Sandín et., al 1997), la Escala Multidimensional de Satisfacción Vital para Estudiantes (Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale, MSLSS) (Huebner, 2001) y la Escala de Participación Escolar (School Participation Scale) (Pérez, Sirlopú, Cobo & Awad, 2018). Se analizó la relación entre la participación escolar, con el bienestar subjetivo general, así como también la relación positiva entre la participación escolar y el bienestar subjetivo en las distintas esferas de la vida. Adicionalmente se comparó la participación escolar, según sexo, situación socioeconómica y tipo de discapacidad. Además se compararon los niveles de participación escolar y bienestar subjetivo entre aquellos estudiantes sin discapacidad y aquellos en situación de discapacidad. Dentro de los principales resultados se encontró una relación positiva entre la participación escolar y el bienestar subjetivo, diferencias estadísticamente significativas tanto en participación escolar como en el bienestar subjetivo entre los estudiantes con discapacidad motora, visual, auditiva y sin discapacidad se encontraron diferencias estadísticamente significativas, entre los cuatro grupos comparados. Para evaluar específicamente dónde se encontraban estas diferencias, se realizaron tres contrastes planificados. El primero comparó al grupo sin discapacidad versus todos los grupos con discapacidad juntos; el segundo contrate comparó al grupo.