Resumen:
En el presente estudio cualitativo daremos a conocer la realidad con que se proyecta una información en una pantalla de televisión, por medio del formato de noticiero televisivo, y cómo esta llega al espectador afectando su sentido de realidad objetiva, especialmente cuando es estudiante. Nos centramos en dos noticieros de la televisión chilena, 24 horas Central y Ahora Noticias Central, sus diferencias y similitudes en el tratamiento de los hechos noticiosos, tipos de noticias que emiten, modelos de presentación al que se adscriben, recursos audiovisuales que utilizan, y por último, a la televisión como un ente institucional, que como tal tiene motivaciones e intereses; todo esto le da un sentido -positivo o negativo- a las noticias que allí se entregan. Por este motivo, ya no hablamos de realidad objetiva, sino de un sentido de realidad que es relativo a la intencionalidad del noticiero y a la percepción del sujeto que consume la información. Por esto, es necesaria la alfabetización mediática en la educación para el desarrollo de competencias esenciales del alumno en su interacción con los medios de comunicación. Así en nuestra propuesta metodológica buscamos desarrollar el sentido crítico de los jóvenes a partir del análisis de una noticia, y colaborar en el proceso de alfabetización mediática, tanto a nivel de estudiantes como de docentes.