DSpace Repository

Las TIC como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de enseñanza secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Faúndez Araya, Claudio; supervisor de grado es
dc.contributor.author Sanhueza Haro, Samuel Arturo es
dc.date.accessioned 2018-11-14T19:28:10Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:47:34Z
dc.date.available 2018-11-14T19:28:10Z
dc.date.available 2019-12-04T13:47:34Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 238376
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3064
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract objetivo de esta investigación fue evaluar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de secundaria de un establecimiento educacional local. Enseñando los contenidos a cursos de primer a tercer año medio, de acuerdo al currículum nacional vigente en física, durante un mes en el segundo semestre del 2015. La obtención de datos fue mediante pre y post test de afinidad, aprendizaje significativo y de conocimientos de la disciplina. Donde se aplicaron recursos disponibles en red como simulaciones interactivas, animaciones y videos a estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Mediante las TIC como herramienta pedagógica para la enseñanza de conceptos básicos de óptica, trabajo, energía y fluidos, se busca conocer el impacto que tienen ellas en estudiantes que tienen necesidades educativas especiales (NEE), tanto a nivel de aprendizaje como de inclusión. Para evaluar el rol que tienen las TIC en la vida académica como cotidiana de los estudiantes de este estudio, se utilizaron 2 encuestas; la primera al comenzar la unidad, que consistió en una tipo Likert, de 5 niveles y la final de respuestas cortas Sí o No, que incluía una sección para conocer la opinión de los alumnos a la función del docente en el aula. Los resultados indican una ganancia conceptual media en aprendizaje, obteniendo un factor de Hake 0.41 y promedio de notas 5,3 hasta 6,8 para algunos cursos, mostrando además cambios en el trabajo colectivo, visualizados mediante el análisis de redes de afinidad y de colaboración para el aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Tecnología de la Información es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Necesidades Educativas Especiales es
dc.subject Constructivismo (Educacion) es
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es
dc.subject Educación Inclusiva es
dc.title Las TIC como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de enseñanza secundaria es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account