dc.contributor.advisor |
Faúndez Araya, Claudio; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Sanhueza Haro, Samuel Arturo |
es |
dc.date.accessioned |
2018-11-14T19:28:10Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-04T13:47:34Z |
|
dc.date.available |
2018-11-14T19:28:10Z |
|
dc.date.available |
2019-12-04T13:47:34Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.other |
238376 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3064 |
|
dc.description |
Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 |
es |
dc.description.abstract |
objetivo de esta investigación fue evaluar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de secundaria de un establecimiento educacional local. Enseñando los contenidos a cursos de primer a tercer año medio, de acuerdo al currículum nacional vigente en física, durante un mes en el segundo semestre del 2015. La obtención de datos fue mediante pre y post test de afinidad, aprendizaje significativo y de conocimientos de la disciplina. Donde se aplicaron recursos disponibles en red como simulaciones interactivas, animaciones y videos a estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Mediante las TIC como herramienta pedagógica para la enseñanza de conceptos básicos de óptica, trabajo, energía y fluidos, se busca conocer el impacto que tienen ellas en estudiantes que tienen necesidades educativas especiales (NEE), tanto a nivel de aprendizaje como de inclusión. Para evaluar el rol que tienen las TIC en la vida académica como cotidiana de los estudiantes de este estudio, se utilizaron 2 encuestas; la primera al comenzar la unidad, que consistió en una tipo Likert, de 5 niveles y la final de respuestas cortas Sí o No, que incluía una sección para conocer la opinión de los alumnos a la función del docente en el aula. Los resultados indican una ganancia conceptual media en aprendizaje, obteniendo un factor de Hake 0.41 y promedio de notas 5,3 hasta 6,8 para algunos cursos, mostrando además cambios en el trabajo colectivo, visualizados mediante el análisis de redes de afinidad y de colaboración para el aprendizaje. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Tecnología de la Información |
es |
dc.subject |
Aprendizaje |
es |
dc.subject |
Necesidades Educativas Especiales |
es |
dc.subject |
Constructivismo (Educacion) |
es |
dc.subject |
Enseñanza-aprendizaje |
es |
dc.subject |
Educación Inclusiva |
es |
dc.title |
Las TIC como metodología de inclusión en clases de física para la obtención de aprendizajes significativos en estudiantes de enseñanza secundaria |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Educación |
es |